CONSEJOS PARA comprar autocaravana de segunda mano

Comprar una autocaravana de segunda mano puede ser una tarea un tanto compleja ya que a la tarea habitual de inspeccionar un vehículo se le añade la tarea de revisar la parte vivienda. Si además la autocaravana es clásica o simplemente una autocaravana antigua los boletos para encontrar humedades en el interior es mayor. En esta página te enseñare que puntos debes revisar antes de comprar una autocaravana de segunda mano, para evitar en la medida de lo posible que nos arrepintamos de la compra unos meses después por no haber sabido que mirar e inspeccionar durante su compra.

1- Alquilar autocaravana antes de comprar

Si aun no has tenido ninguna experiencia con el mundo del autocaravaning lo mas sensato es alquilar una autocaravana antes de aventurarnos a comprar una de segunda mano. Esto nos ayudara a saber que cosas son las que necesitamos en nuestra autocaravana, que distribucion de vivienda nos gusta mas o si realmente nos gusta esta forma de viajar intinere.

Piensa que presupuesto estas dispuesto a gastar en la compra de una autocarava de segunda mano y despues alquila en consecuencia. Nosotros teníamos un presupuesto bajo, no tenía ningún sentido alquilar una autocaravana nueva, por lo tanto optamos por alquilar una autocaravana del 91

No te preocupes si tienes que alquilar varias veces hasta dar con la distribución que mas se adecue a tus necesidades antes de comprar una autocaravana de segunda mano. Es mejor estar seguro de que se esta buscando antes de volvernos locos mirando miles y miles de distribuciones distintas.
Son muchas las preguntas que debes hacer, ¿En que época del año voy a usarla?¿Cuantas plazas necesito? ¿Necesito un maletero grande?¿ Necesitas que sea capuchina?

¿Aun no sabes que tipo de autocaravana necesitas? te recomiendo pasarte por la sección tipos de autocarava donde explico que tipo de Autocaravanas existen en el mercado para buscar nuestra autocaravana de segunda mano perfecta.

Una vez tenemos claro que tipo de autocaravana necesitamos y ya tenemos fichada que autocaravana de segunda mano nos interesa es momento de pasar a la accion y ver que puntos debemos revisar para no tener problemas.

2- ¿Qué revisar dentro de una autocaravana de segunda mano?

Lo mas importante al entrar en una autocaravana de segunda mano es que no nos huela a humedad. Ese olor no es por estar cerrada mucho tiempo, seguramente tiene un problema oculto. Mucho ambientador puede hacernos sospechar.

A la hora de comprar una autocaravana de segunda mano lo mas importante es que no tenga ninguna filtración de agua o humedades en su parte vivienda. Probablemente es una de las reparaciones mas costosas dentro de todas las que nos pueden suceder (dependiendo de su alcance). Por lo tanto deberemos prestar especial atención a todas las ventas, claraboyas y  puertas que veamos ya que suelen ser el principal punto de entrada del agua. Ademas tendremos que revisar todas las «esquinas» de la autocaravana ya que los perfiles que rodean la autocaravana exteriormente con el paso del tiempo pueden no sellar bien y filtrar agua al interior.

No olvides de mirar dentro de todos los armarios y arcones. Puertas como la de la bombona de propano, maletero o el casete del WC deben ser tambien revisadas si no queremos llevarnos luego una sorpresa.

La mejor manera de revisar las humedades en la autocaravana es palpando con la yema de los dedos todas las zonas nombradas anteriormente, si en algún momento notamos que la madera esta blanda o acartonada es que tiene un serio problema de humedades. También podemos encontrarnos partes hinchadas pero secas, probablemente haya tenido algún problema de humedades temporal ya solucionada.

 Revisa el GAS

Una vez estamos seguros que no hay ninguna humedad es hora de prestar atención a todos los elementos interiores de la autocaravana que no son pocos. Lo primero que haremos será probar todos los elementos que funcionen con el gas dentro de la autocaravana:

  • nevera
  • cocina
  • estufa
  • boiler

Si el vendedor nos pone escusas o nos dice que no tiene gas ( butano, propano o glp) empieza a sospechar… Comprueba tu mismo todos los elementos para evitar trucos o mañanas del vendedor a la hora de poner en marcha lo anteriormente comentado.

Deja funcionando todos los aparatos un buen rato para comprobar que no se apagan solos al de unos minutos o cualquier otro problema que podamos detectar.

Si la autocaravana de segunda mano dispone de detector de gases podemos usar un mechero para comprobar si realmente funciona en caso de escape.

También debería tener la revisión del GAS pasada, este documento no nos lo pedirán en la ITV pero si pueden pedírnoslo si nos paran y nos solicitan la documentación.

Si la Autocaravana tiene GLP ten en cuenta que la instalación ronda los 1000€, es un extra a valorar.

Desmontar fogon Autocaravana

Comprueba los oscurecedores y ventanas

Comprueba que todas las ventanas abren y cierran correctamente, también sube y baja los oscurecedores y mosquiteras para ver si después de unos cuantos usos siguen recogiendo bien  y no se quedan atascados en ningún punto.

Los oscurecedores suelen estropearse por los extremos, si los ves perfectos es que les quedan mucha vida útil. No son elementos caros ni difíciles de reparar pero todo suma a la hora de elegir nuestra autocaravana de segunda mano. Aquí puedes ver como tensar un oscurecedor, una sencilla tarea de mantenimiento:  enlace (pinchar aquí).

También debemos revisar el estado de las gomas de las ventanas, con el paso del tiempo tienden a quedarse secas y duras, lo que nos puede ocasionar un problema de humedades si no lo cambiamos a tiempo.

 Revisa la instalación y bomba de Agua

Tienes que comprobar si la bomba de agua tiene fuerza y si no hay fugas en el sistema.

SI hay fugas en el sistema la bomba se activara cada poco tiempo para bombear agua, no suele ser frecuente pero puede pasar(tuberías estalladas por congelación).

Aprovecha para abrir todos los grifos de la autocaravana y ver el caudal que sale por ellos. No te olvides de probar el agua caliente también!. Si ves cualquier anomalía puede que esa bomba este en sus últimos días.

Si tenemos posibilidad de ver el deposito de aguas limpias (suele estar accesible en algún arcón) y ver su estado nos podemos hacer una idea de los cuidados que han tenido con esta autocaravana. Si nos encontramos el deposito verde o con aparente vida, huir. Aqui podeis ver como se limpia el deposito de agua limpia enlace (pinchar aqui).

 

Comprueba el plato de la ducha

Un problema muy común con el paso de los años es el agrietamiento del plato de ducha, en mi canal puedes ver como repare el mío enlace (pinchar aquí).
Si lo cogemos a tiempo no pasa nada, pero al ser una autocaravana de segunda mano, no sabemos si lleva tiempo ahí el problema. Es muy probable que el suelo del baño este podrido con lo que ello conlleva, por lo tanto si ves el plato de ducha agrietado cuidado!!

Para ver si el desagüe de la ducha de la autocaravana de segunda mano funciona correctamente dejar el grifo corriendo y salir fuera de la autocaravana, esta no debería gotear por ningún sitio, de hacerlo puede hacer un problema en la unión del desagüe o esta filtrando agua por alguna grieta en el plato de ducha.

WC

Deberemos comprobar que la guillotina se mueve correctamente y que sale agua sin ningún problema. Si es un baño náutico no tenemos que comprobar mucho mas. Si es de cassete extraíble como la mayoría de las autocaravanas modernas deberemos salir al exterior y comprobar por la compuerta que tiene que el cassete sale correctamente de su lugar y que no se aprecie ningún daño ni ninguna pieza faltante. 

Si el olor que desprende el wc no es agradable seguramente lo han cuidado y mantenido como se debe hacer.

Luz, bateria,inversores  y placas solares 

Otro punto importante es el estado de la bateria, conocer que tipo de bateria tiene instalada la vivienda de la autocaravana de segunda mano que estemos mirando y si pueden aportar una factura de compra que verifique la edad de la misma mejor. Deberemos ver que voltaje tiene la bateria al llegar y comprobar el voltaje al irnos para comprobar si con el uso que hemos estado haciedno mientras la probamos ha habiado una descarga importante, esto puede ser signo de que la bateria no este bien.

Si la autocaravana dispone de placa solar es interesante conocer de cuantos vatios es y como esta realizada la instalación para no tener problemas en un futuro por desconocimiento. Si esta pegandola el sol podemos medir el voltaje con un tester a al salida del regulador para ver que voltaje esta dando la placa y saber si realmente funciona.

En este punto debemos comprobar el inversor en caso de que lo tengan instalado, si es con algo que consuma bastante mejor, para ver como se comporta la batería ante esa demanda de consumo elevada.

 

Claraboyas a fondo

Revisar todo el contorno en busca de humedades.

Comprueba que la claraboya suba y baje sin golpeteos  y que a la hora de cerrar lo haga con firmeza.

Si dispone de mosquitera y oscurecedor comprobar que ambos funcionan, suelen dar problemas.

En caso de que la claraboya sea una Turbovent comprobar que el ventilador funciona tambien correctamente.

Especial atención a las capuchinas.

Que no te de vergüenza subirte arriba para inspeccionarlo todo bien.

La capuchina es la parte frontal que va siempre luchando contra la lluvia en carretera, por lo que si algo no esta bien sellado el agua entrada con mas facilidad.

Cuando nosotros estuvimos mirando Autocaravanas de segunda mano un par de ellas tenían problemas de humedades en la parte frontal de la capuchina, eso si ninguno de los vendedores lo menciono…

Revisa bien todas las esquinas de la capuchina, cuando veas una con humedades te darás cuenta rápido, los dedos se hunden en la madera cosa que no es para nada normal, cuando veas unas cuantas y hayas palpado todas sus esquinas veras lo duro que tiene que estar cuando todo esta bien, puede haber una pequeño mullido en algunos casos dependiendo del material pero siempre será duro, sin ceder, no como el tacto de una esponja.

3- Inspecciona los bajos de la Autocaravana en busca de óxido y humedades

 

Cuando te tires al suelo inspecciona los bordes de la autocaravana, suelen verse los listones de madera, estos no deberian estar mojados, hinchados o podridos, si es asi, mal asunto,en la siguiente imagen podeis ver un claro ejemplo 

No solo nos fijaremos en eso, también observaremos todas las partes metálicas observando el estado de las mismas cuanto menos oxido se vea mejor, pero también hay que tener en consideración que tipo de vehículo se esta viendo, es decir si buscas un vehiculo con 30 años encontrarlo perfecto es practicamente imposible. Pero tampoco es normal ver un vehículo con 7 años y los bajos con oxido.

Donde guardar la autocaravana mientras no se utiliza juega un papel fundamental  junto con el lugar de procedencia de la misma, ya que todos sabemos que hay zonas donde el verde es mas abundante que en otras.

4- Chequea elementos exteriores de la autocaravana.

 Suele ser la parte mas fácil de inspeccionar ya que es la zona mas vistosa y cualquier imperfección suele destacar. Son varios puntos en los que debemos fijarnos para no tener sorpresas.

Perfiles exteriores

Revisa todos los perfiles de la autocaravana, que ningun tenga ningun golpe ( traseros laterales), todos tengan sus cubretornillos en buen estado y si podemos ver el estado de los tornillos para ver su estado, estupendo.

Con el paso de los años si el cubretornillos no se cambia entra agua, oxidando los tornillos en el caso de que no fueran inox (muy probable). Si esto sucede las cabezas de los tornillos tienden a desintegrarse siendo muy dificil su extraccion. con el peligro de sufrir humedades dentro de la vivienda.

Toldo y luz de gálibo

Revisa que el toldo funcione correctamente y a la hora de recoger este queda bien cerrado en su posición. Comprueba que no le falte ninguna tapa lateral, suele ser muy frecuente perderlas. ( en la imagen falta la tapa trasera)

Además nos fijaremos si la luz de gálibo esta tapada por el toldo, de ser así es muy probable que tengamos futuros problemas con la ITV.  En muchas ITVs consideran esto una falta grave al no poder visualizar la luz desde la parte delantera del vehículo obligándonos a colocar otra luz de gálibo delante o cambiar la trasera por una con brazo para que esta quede visible.

Yo personalmente tube problemas con la luz de gálibo e ITV, os recomiendo verlo.

Si la autocaravana que estas buscando no tiene toldo, no le des mucha importancia, si no frecuentas los campings no lo usaras mucho, aunque suele ser un extra bastante extendido.

 

Escalon o peldaño de acceso

 

Otro elemento a revisar, con el paso de los años las escobillas de sus motores se desgastan y dejan de funcionar, la reparación no es costosa, ni difícil, (a mi me toco desmontar el motor del peldaño), pero requiere de tiempo. Y si no funciona correctamente.

Muchas de las autocaravanas modernas traen la escalera detras de la puerta por lo que no tienen este elemento en el exterior. 

 

Portabicis

Un accesorio muy util si quieres moverte haya donde vayas sin depender de tu vehiculo, pero cuidado, fijate bien en la zona donde se une a la pared, de haber sufrido algun golpe aparcando es muy probable que esa zona sea una entrada facil de agua.

Pregunta ademas al vendedor si dispone de la placa reglamentaria v20 necesaria para poder circular con el.

5- Revisar la mécanica del vehículo

 

En construcción. Disculpad las molestias 🙂

0 comentarios